top of page

UN DISFRAZ MONTESSORI

por Shelly Hop y Marcelle Atri Cada ser humano es único y ve el mundo de una manera especial. Nuestros hijos apenas comienzan a crear una imagen concreta del mundo, por lo tanto, nuestros propósitos como madres y padres deben de ser darles guía y contención e impulsarlos a encontrar su sentido de ser por medio del autoconocimiento, autorregulación y desarrollo de sus propios métodos de autoexpresión. Los niños pueden observar e interiorizar cualquier elemento de su entorno y utilizarlo para el juego. Ellos no necesitan mucho, al contrario, su juego está limitado solamente por su imaginación. La imaginación es el pensamiento libre que forma una imagen mental y representa cosas reales o ideales sin estímulos externos; mientras que la fantasía es una idea, cosa o suceso que no pertenece a la realidad y que ha sido creada por un adulto exagerando características reales. La imaginación está basada en experiencia personal, exploración y experimentación, y parte de esta experimentación está representada por el juego de roles. Por lo tanto, el disfraz para los niños, es una de las herramientas principales para experimentar, expresarse y dejar volar su imaginación. En Purim, así como Malka Esther ocultó su identidad del Rey Ajashberosh, tenemos la costumbre de ocultarnos con disfraces; disfraces de personajes a los que admiramos, a quienes nos sentimos afines por ideología o comportamiento, o los cuales tienen rasgos que quisiéramos poseer. Lo ideal, es disfrazarnos y alentar a nuestras hijas y nuestros hijos a que se disfracen desde su imaginación, con elementos provenientes de la realidad y con la menor cantidad de características preestablecidas e irreales como las que proporciona la fantasía. TIPS PARA DISFRACES DE NIÑOS - Sugerir al niño temas como: profesiones, trajes culturales, personajes históricos y animales. - Procurar utilizar materiales que ya se tengan y que se puedan reusar o reciclar. - Crear disfraces que sean sencillos de hacer, cómodos de llevar puestos y adaptables a la ropa. - Que el niño se involucre en la realización del disfraz. PINTOR(A) Coloca una boina, un mandil pintado por la niña o el niño y no olvides una paleta de pintor con colores y un pincel. 

DINOSAURIO Pon picos en los laterales de las piernas y los brazos y en el gorro de un juego de pants; esto se logra dándole forma triangular a papel kraft y posteriormente pintándolo del color deseado. Agrega una cola; esta se puede formar con una malla y rellenar con cualquier material que se tenga a la mano. 

MEDUSA Toma un sombrero de playa, píntalo si quieres y colócale ojos. Corta tiras de tela (gasa funciona bien) de alrededor de 4 cms. de ancho y 50 cms. de largo. Pega las tiras al sombrero. 

FUENTES: 1) "Why do Jews dress up for Purim?" Elon Gilad. Haáretz.com. March 1, 2015. https://www.haaretz.com/jewish/.premium-why-do-jews-dress-up-for-purim-1.5330308.  March 6th, 2019 2) "Montessori and pretend play". The Montessori notebook.com https://www.themontessorinotebook.com/montessori-and-pretend-play/. March 6th, 2019 3) "No character policy" One World Montessori. https://oneworldmontessori.org/parent-corner/resources/no-characters-policy/. March 6th, 2019 4) "Fantasía" . Define.de.com https://definicion.de/?s=fantas%C3%ADa.  March 6th, 2019 5) "Imaginación" Define.de.com https://definicion.de/?s=imaginacion. March 6th, 2019

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page